Analizaré el cuento dividiéndolo en partes (por párrafos) para darle una mejor estructura y entendimiento.
En su primer párrafo se refiere a nuestro país en el que no hay oportunidades, en el que cada vez es mas difícil conseguir trabajo y por consecuencia el hambre se hace mas fuerte cada día que pasa. Nos muestra una realidad triste y desalentadora que se vive en los 22 departamentos y nos hace ver que la tortilla y el pan es lo que nunca falta para comer porque no se tiene para mas.
En el segundo párrafo hace referencia a nosotros los habitantes que somos hijos de esta patria, gente de trabajo y esfuerzo propio, pero también hace hincapié en las personas que no han tenido la oportunidad de llevar una vida digna ya sea por su condición o por la necesidad y que han tenido que vivir en la pobreza. También nos describe de una manera muy breve como la población ha vivido bajo la opresión y los maltratos por parte de grupos paralelos que pretenden tomar el control de nuestro país.
El tercer párrafo es una muy buena forma de expresar el conflicto y la guerra en Guatemala, la forma en que los perseguidos huyeron y como las personas buscaban ayuda en otros lados y una mejor forma de vida en el país del norte pero lejos de eso se toparon con discriminación y maltrato. La construcción de nuestro sistema democrático fue aniquilado por los estadounidenses, ellos no querían que países considerados pequeños se levantaran y abrieran sus ojos para no dejarse manipular por ellos. Vemos pues que remontar el vuelo es cada vez mas difícil con los Yankees respirando en la nuca de los gobernantes de nuestro país.
Los últimos tres párrafos nos da una idea de quienes son los tiranos que han escupido la faz de nuestro país por años y se han hecho ricos a costillas del pueblo con sus pequeños negocios como: sementeras, embotelladora de cerveza, venta de pollo frito, bancos que dejan a la gente sin sus ahorros de toda una vida, el negocio del vaso de leche, la venta de la telefonía estatal, los contratos petroleros y mineros, el impuesto de peaje a vehículos. Esta es la patria que los tiranos gozan y de lo cual nosotros tenemos gran parte de culpa por no levantarnos y tomar al toro por los cuernos, de no hacer valer nuestra condición de ser quienes ponemos a los gobernantes en el poder y de hacerles saber que ellos se deben al pueblo.
Espero que algún día mi pueblo se quite estas cadenas que nos tiene atados de pies y manos y que nos han obligado a estar de rodillas por mucho tiempo para demostrarle a invasores extranjeros que nunca mas seremos esclavos que laman el yugo y no permitiremos que existan mas tiranos que escupan tu faz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario