jueves, 12 de agosto de 2010

«NO HABIA UNA VEZ» Una historia de verdugos y aras profanadas


Analizaré el cuento dividiéndolo en partes (por párrafos) para darle una mejor estructura y entendimiento.

En su primer párrafo se refiere a nuestro país en el que no hay oportunidades, en el que cada vez es mas difícil conseguir trabajo y por consecuencia el hambre se hace mas fuerte cada día que pasa. Nos muestra una realidad triste y desalentadora que se vive en los 22 departamentos y nos hace ver que la tortilla y el pan es lo que nunca falta para comer porque no se tiene para mas.

En el segundo párrafo hace referencia a nosotros los habitantes que somos hijos de esta patria, gente de trabajo y esfuerzo propio, pero también hace hincapié en las personas que no han tenido la oportunidad de llevar una vida digna ya sea por su condición o por la necesidad y que han tenido que vivir en la pobreza. También nos describe de una manera muy breve como la población ha vivido bajo la opresión y los maltratos por parte de grupos paralelos que pretenden tomar el control de nuestro país.

El tercer párrafo es una muy buena forma de expresar el conflicto y la guerra en Guatemala, la forma en que los perseguidos huyeron y como las personas buscaban ayuda en otros lados y una mejor forma de vida en el país del norte pero lejos de eso se toparon con discriminación y maltrato. La construcción de nuestro sistema democrático fue aniquilado por los estadounidenses, ellos no querían que países considerados pequeños se levantaran y abrieran sus ojos para no dejarse manipular por ellos. Vemos pues que remontar el vuelo es cada vez mas difícil con los Yankees respirando en la nuca de los gobernantes de nuestro país.

Los últimos tres párrafos nos da una idea de quienes son los tiranos que han escupido la faz de nuestro país por años y se han hecho ricos a costillas del pueblo con sus pequeños negocios como: sementeras, embotelladora de cerveza, venta de pollo frito, bancos que dejan a la gente sin sus ahorros de toda una vida, el negocio del vaso de leche, la venta de la telefonía estatal, los contratos petroleros y mineros, el impuesto de peaje a vehículos. Esta es la patria que los tiranos gozan y de lo cual nosotros tenemos gran parte de culpa por no levantarnos y tomar al toro por los cuernos, de no hacer valer nuestra condición de ser quienes ponemos a los gobernantes en el poder y de hacerles saber que ellos se deben al pueblo.

Espero que algún día mi pueblo se quite estas cadenas que nos tiene atados de pies y manos y que nos han obligado a estar de rodillas por mucho tiempo para demostrarle a invasores extranjeros que nunca mas seremos esclavos que laman el yugo y no permitiremos que existan mas tiranos que escupan tu faz.

martes, 10 de agosto de 2010

«SINFONÍA DEL BULTO»


Con esta muestra los artistas Ambrosio Cholotío y Mario Girón proponen al público una forma distinta de ver y generar un equilibrio entre movimiento, tiempo y espacio.

Como su nombre bien lo indica, todos los elementos o en este caso bultos (dibujos, objetos y esculturas) se conjugaran de una manera sinfónica de tal manera que suenen al unisono mezclando la cultura guatemalteca, los pensamientos, sentimientos e ideas de la actualidad en la que vivimos.

En este tipo de obras el artista manifiesta sus estados de animo y explora en lo mas profundo de su ser aunque muchas veces tambien se inspira en situaciones externas o experiencias pasadas, es por esto que ellos proponen que cada persona le de una interpretación muy propia porque cada quien se puede sentir identificado con alguna pieza según sus estados de animo.

domingo, 8 de agosto de 2010

«VIAJE ROJO»





En esta exposición instalación de Marilyn Polanco, titulada Viaje Rojo, nos propone un doble viaje: uno en torno a su intimidad y sus vivencias personales y el otro en base a posturas artísticas posibles.

Con un increíble manejo de los espacios esta obra invita al espectador a zambullise en un mar de olas rojas e interactuar de manera visual y física.

Es una forma de salir de lo cotidiano para entrar en un viaje de recuerdos de juegos y de experiencias que vuelven a nuestra mente con tan solo cerrar por un momento los ojos.